jueves, 7 de agosto de 2014

Belén Aguado: "La creencia de que los productos naturales son automáticamente seguros es errónea"

Belén Aguado

   Hace un par de años realice un curso de formación en Salamanca y allí estaba Belen, trasmitiendo su entusiasmo por los cosméticos.
   Belen Aguado, licenciada en Quimicas y experta en Cosmética y Dermofarmacia, es una profesional que sabe tanto de la composición como de legislación de los cosméticos. Por este motivo, he querido presentarosla porque quien mejor que ella para que nos aclare ciertas dudas que pululan por Internet.
LDB: ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte al mundo de la cosmética?

BA: ¡Una casualidad! Estudiaba Químicas en Alcalá de Henares y me estaba especializando en el área de industrial, me ofrecieron en el último curso una beca para el departamento de producción en una fábrica de elaboración de cosméticos. No sabía nada sobre materias primas, ni de formulación, aprendí antes a hacer emulsiones cosméticas que a formularlas. Me gustó tanto que decidí especializarme un poco más haciendo un Máster de Cosmética y Dermofarmacia. 

LDB: ¿En qué consiste tu trabajo?

BA: Actualmente combino mis labores de Directora Técnica en una Laboratorio de Cosmética Natural con el de mi Gabinete Técnico Cosmético (Bellssan) que comparto con mi socio Santiago Rey, ofreciendo servicios de Regulatory a empresas cosméticas, sobre todo en preparación y validación de Expedientes de Información de Producto y Evaluaciones de Seguridad. Además, trabajo como profesora de prácticas de formulación en el Cesif en el Máster de Cosmética y Dermofarmacia que se imparte en Madrid.

Belén Aguado con su socio Santiago Rey
LDB: ¿Qué opinas del boom informativo que existe actualmente con respecto a los cosméticos y su uso?
 
BA: El sector cosmético mueve mucho trabajo y mucho dinero y gracias a numerosos Reglamentos Europeos estamos cada vez más obligados a informar correctamente al usuario final, pero no todo lo que se lee en internet es verdad.
   Siempre hay intereses por medio que tratan de hacer creer a los usuarios que lo suyo es mejor que lo que tiene la competencia aunque para ello tengan que denigrar ingredientes a favor de otros. 
   Si el usuario quiere estar bien informado lo mejor es ir a web oficiales y no fiarse mucho de ciertos foros en los que participan personas no formadas pero que son capaces de hacer mucho daño al sector.

LDB: Como experta en el tema, ¿cuál es tu opinión acerca de los parabenes? ¿qué opinas sobre la cosmética verde?
 
BA: Los parabenes…eternos sufridores de la mala prensa. Admitimos que no existe el conservante ideal. La dosis de uso de la mezcla de parabenes es pequeña, sin embargo a pesar de su baja dosis su espectro de actuación microbiológica es muy amplia. Cuando un producto contiene parabenes, ya no necesita ningún otro conservante, son ingredientes fáciles de manejar en el desarrollo de las fórmulas y muy estables. Además, existe grandes evidencias de que los ácidos y ésteres derivados de los parabenes están presentes en la vida animal y vegetal actuando como conservantes naturales. 

   La creencia de que los productos naturales son automáticamente seguros es errónea. La naturaleza contiene un gran arsenal químico, por ejemplo el veneno de serpiente…Entiendo al usuario cuando lo que quiere es utilizar productos que contengan ingredientes naturales, pero que sean naturales tampoco significa que sean mejores. 
   Un aceite esencial es muy natural pero la carga de alérgenos que contienen es bastante significativa. En cosmética, hay sobre todo dos ingredientes que por su naturaleza pueden provocar algún tipo de reacción alérgica, conservantes y perfumes. En cosmética natural hay muy poca posibilidad de que los aceites esenciales o perfumes no lleven alérgenos y, en el tema de los conservantes, la seguridad del cosmético hay que garantizarla, por lo que hay que incluir conservantes que estén autorizados (de estos conservantes autorizados por el Reglamento de Cosméticos no todos se pueden utilizar en cosmética natural) y que cubran todo el espectro microbiológico, esto es complicado y más cuando los más utilizados son el sodium benzoate y el potassium sorbate, cuya actividad se limita a productos con pH por debajo del 4.5, por lo que siempre hay que compensarlos añadiendo otros conservantes o ingredientes con conocidas propiedades microbiológicas.

   Mi opinión como formuladora es que son más complicados de desarrollar pero no por ello son mejores productos para la piel. Si los queremos comparar, los productos naturales son mezclas complejas de químicos definidos y no definidos, mientras que los sintéticos son químicamente fabricados bajo un cuidadoso control y de gran pureza. La química sintética ha perfeccionado el arte de la pureza. La naturaleza no siempre lo hace.
LDB: ¿Qué productos encontraríamos en tu baño?
 
BA: ¡Todos! Desde el gel de baño, el champú, mascarilla capilar, cremas corporales, desodorantes, perfumes… Muchos de ellos, sobre todo las cremas son de mi propia fabricación. No utilizo mucha cosmética decorativa pero me encanta inventarme fórmulas nuevas… y a mi madre también.

LDB: Dinos tres cosméticos que no te pueden faltar

BA: Cremas corporales, cremas faciales y desodorantes… Para mí, son imprescindibles.

LDB: ¿En qué dirección se dirige la cosmética actual?
 
BA: Cada vez está más regulada, por lo que su publicidad también está más controlada. Se intenta que los cosméticos tengan cada vez más multifunciones, texturas más novedosas, se buscan envases que impidan que los usuarios puedan acceder al producto, lo que nos garantiza más seguridad en su durabilidad evitando contaminaciones provocadas por el usuario. Se buscan ingredientes inteligentes, en el caso de los perfumes que sean sin alergenos….¡¡la imaginación no tiene límites!!

LDB: Muchas personas se quejan de las etiquetas de los productos que compran. ¿Por qué


son tan poco claras?
 
BA: Bueno, no estoy muy de acuerdo con que son poco claras. Un cosmético te ha de indicar su función (para que sirve), su modo de empleo, sus precauciones si es que las tiene que llevar y éstas indicaciones son entendibles por el usuario.
   Si hablamos del listado de ingredientes, el usuario no tiene porqué ser un experto. Si leemos una etiqueta de un alimento o de un detergente con el que lavamos la ropa, seguro que no entendemos todo lo que se nos indica.     
   Estos ingredientes están controlados por las autoridades sanitarias o por los centros de toxicología, si hay por ejemplo un efecto adverso, este listado de ingredientes nos ayudan a una posible actuación. Por ejemplo, imagínate que un menor se bebe un gel de baño en un descuido de los padres, ellos llaman al centro de toxicología y allí lo primero que les piden es el listado de ingredientes. 
  Distinto es que el usuario no quiera comprar un producto porque contenga ciertos ingredientes, pero creo que en esos casos, el usuario ya sabe lo que está buscando.

LDB: Ahora que estamos en verano y usamos protector solar, explicanos por qué son tan pringosos

BA: Los protectores solares llevan mucha carga de filtros solares, éstos son siempre mezcla de filtros químicos y filtros físicos, se necesita muy buenas emulsiones que puedan estabilizarlos, porque la función del cosmético no es solo su actividad si no que su fórmula sea muy estable.
   Además casi siempre que se utiliza protección solar estamos muy cerca del agua, bien de la piscina, el mar… si queremos que aguanten más tiempo en la piel, la emulsión debe ser más grasa ya que ésta repele más tiempo el agua, aunque ninguno de ellos son inmunes al roce de la toalla o de la arena. 
   Os recomiendo que siempre que os bañéis y sobre todo, en el caso de los niños, se les vuelva a dar protección solar, tantas veces como veces se salgan del agua.

LDB: Y para terminar, para conocerte un poco más:

BA: 
  • un color El morado
  • un olor o perfume: Flower by Kenzo
  •  una canción: Cuando el mar te tenga de Manolo García
  • una película: En el nombre de la Rosa
  •  un plato de comida: La paella
  •  una hora del día: El amanecer
  •  un postre: Arroz con leche
  •  un cosmético: Mi crema corporal de oliva
  •  un momento de tu vida: El nacimiento de mis tres peques
 
      ¡Gracias Belen por hablarnos con esa honestidad que caracteriza a los profesionales de verdad!
     
· 
·        
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario