viernes, 18 de octubre de 2013

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

    Como cada año y durante todo el mes de octubre, se celebra la campaña internacional para la concienciación y prevención del cáncer de mama. Una vez más el lazo rosa cobra protagonismo y el mundo se tiñe de rosa, realizándose diversas acciones para recaudar fondos y luchar contra el cáncer de mama.
   Ya sea por el propio cáncer o por los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, inmovilización...), la piel de las personas con este problema se caracteriza por padecer deshidratación, prurito, eritema post-radioterapia, úlceras, cicatrices...Suelen tratarse de efectos secundarios sin importancia clínica, sin embargo, disminuyen la calidad de vida del paciente y empeoran su aspecto estético. 
     Algunas medidas generales que ayudan a un mejor cuidado de la piel de estos pacientes y minimizan dichos efectos cutáneos adversos son:
  • Higiene e hidratación:
- No abuses de la ducha o el baño:  éstos deben ser poco prolongados, con agua templada y con jabones de ph ácido (de avena o glicerina). Evita el rascado y el empleo de esponjas.
- En el secado posterior no fricciones la piel, ejerce “toques” o pequeños “golpes” con la toalla.
- Mantén la piel bien hidratada usando cremas body-milk ricas en emolientes después del baño.
- Afeitate con maquinilla, es el que ofrece menor riesgo de cortes e irritación. 
- En el caso de la depilación, no uses cera caliente y, sobre todo, productos químicos como las cremas depilatorias. La depilación láser no está, en absoluto, contraindicada en casos y zonas seleccionadas, si bien debe realizarse en centros especializados con dermatólogos.
  • Uso de cosméticos:
- Evita los desodorantes que contengan cloruro de aluminio por su grado de irritación (existen algunos en crema que al mismo tiempo hidratan la zona) y los productos cosméticos con alto contenido en alcohol como fragancias y perfumes.
- Aplicate diariamente una crema facial hidratante, al tiempo que debes evitar las cremas exfoliantes y antienvejecimiento que contengan alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico o derivados retinoides.
- Puedes realizarte tratamientos estéticos en centros especializados, siempre bajo control dermatológico y evitando las limpiezas faciales tradicionales a base de vapor y manipulación de los poros.
  • Cuidado del cabello
 Aunque no en todos los casos, la caída del cabello suele ser un efecto secundario frecuente pero reversible.
- Es recomendable que te afeites o rasures antes de la caída para minimizar el efecto psicológico negativo.
- Utiliza un champú suave seguido de un acondicionador o un producto hidratante específico (mascarilla).
- No es aconsejable el uso de tintes, mechas o permanentes pues resultan muy irritantes para la piel del cuero cabelludo.
- Protégete la cabeza del sol con un pañuelo o gorra.
- Tampoco es recomendable el uso de pestañas postizas pero si puedes perfilarte las cejas con lápices adecuados.
  • Protección solar:
   Uno de los problemas más frecuentes en el paciente oncológico es el de las pigmentaciones cutáneas. Además gran parte de los quimioterápicos son fotosensibles (es decir, capaces de provocar reacciones cutáneas con el sol), de ahí la importancia de una adecuada protección frente al mismo. 
   Las medidas son similares a las ya conocidas y recomendadas durante la época estival tales como:
 - Evita la exposición solar en las horas centrales del día (12:00 a 16:00 horas).
- Aplicate una crema de protección solar de factor 50+ unos 20 minutos antes exponerte al sol cada dos horas.
- Utiliza prendas de protección del cuero cabelludo como gorras o sombreros.
- El uso de cremas despigmentantes debe consultarse con un dermatólogo, si bien es conveniente evitar las que contiene hidroquinona u otras sustancias irritantes como ácido glicólico.
- Recuerda que las prendas de vestir (camisetas, neoprenos, etc) son el mejor fotoprotector.
 * Esta información ha sido extraida de la página oficial de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)
   Porque me afecta de manera personal, quiero dedicar este post y mostrar todo mi apoyo a todas aquellas personas que están pasando por este mal trago o que ya lo han pasado y dar mi enhorabuena a todos esos profesionales que con su buen hacer diario ayudan a que, poco a poco, esta enfermedad vaya desapareciendo.
¡Un abrazo para ell@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario