martes, 19 de marzo de 2013

La tentación vive aquí: "Coulant de chocolate a la naranja. Versión rápida al microondas"


Michel Brass, autor de la receta del coulant en 1981
    Supongo que ya estais comprobando que el chocolate es mi perdicción. Ya no sólo por su exquisito sabor sino también por sus propiedades antienvejecimiento. 

   El otro día rebuscando por Internet me encontré con la receta del coulant. El coulant, también conocido como volcán de chocolate, bomba de chocolate o muerte por chocolate, es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras, uno de los mejores cocineros franceses. Consiste en un pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, cuando el comensal corta el bizcocho, de su interior brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato.
 
   La receta original me pareció, no complicada pero sí un poco pesada, asi que seguí buscando y encontré varias versiones para microondas y como ya sabeis que mis postres se caracterizan por pertenecer al grupo RFR (rica, fácil y rápida), con lo que he leido y la experiencia de una gran cocinera que es mi madre, he elaborado esta versión que aunque no es exacta a la original, espero que os guste.
 
Dificultad: Baja
 
Tiempo de elaboración: 15 minutos
 
Ingredientes (para 3-4 coulants pequeños):
 
- 30 gramos de chocolate fondant (con un porcentaje no muy alto en cacao para que no amargue)
 
- 25 gramos de mantequilla

- 1 cucharada de azúcar

- 1 huevo

- 2 cucharadas de harina tamizada (o de reposteria)

- varias onzas de chocolate con naranja

Preparación:

 Funde el chocolate con la mantequilla, al baño maría para que no se queme y removiendo para que no se pegue. Se puede fundir al microondas, pero hay que controlarlo porque es más rápido y se quema con más facilidad (por experiencia, yo no lo aconsejo). Una vez derretido deja entibiar.
La mezcla terminada

 Monta el huevo con el azúcar .
 
 Cuando la mezcla de chocolate y mantequilla está tíbia, lañade la mezcla del huevo con el azúcar.  Finalmente, a la masa anterior, le añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclando para que se integre bien.



Los moldes untados de mantequilla y
 polvo de cacao con la mezcla



 Unta los moldes, preferiblemente redondos, con mantequilla o margarina y espolvorea con cacao en polvo para que no queden blancos cuando se desmolden. Llena los moldes con las mezcla, tres cuartas partes, porque luego suben bastante. Introduce una pastilla de chocolate con naranja y cubrelo.
 
Metelos al microondas a máxima potencia durante 1 minuto.


Los coulants al salir del microndas
 
  Se suelen acompañar de una bola de helado (de vainilla, nata,...) ya que el contraste entre el coulant caliente y el frío helado casan a la perfección.



 
 
Ahora os invito a que preparéis los ingredientes y pongáis en práctica la receta, ¡¡veréis que rico que queda!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario