lunes, 18 de febrero de 2013

Entrevista a Nano Lázaro: "Siempre he intentado orientar mi vida al arte"

    Por motivos profesionales, hace un par de años, le conocí. Más tarde, cuando escribí el libro tuve el honor de que él me hiciese los dibujos que acompañan al texto.
     Hoy, puedo considerarlo como una gran persona con el que siempre puedo contar.

Retrato de sí mismo
    Nano procede de Aranda de Duero (Burgos), lugar de buen vino y mejor lechazo. Una persona de ideas claras y con un estilo muy personal a la hora de dibujar pues su herramienta de trabajo no es el pincel sino el aerógrafo.
   Además de utilizar esta técnica tan peculiar, sus obras reflejan el carácter de este arandino afincado en Valladolid y que desde hace unos años, ha decidido convertir su pasión en su profesión.



Aerógrafo

    La aerografía es una técnica de aplicación por  o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto, similar a la aplicación por spray en la confección de los graffiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo.
   El aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura o tinte de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales.


    Decidí entrevistar a Nano porque cuando uno observa sus obras, no hay duda que trasmiten belleza y unos de los objetivos de este blog, es precisamente mostrar la belleza desde diferentes ángulos. Aunque uno no entienda de pintura, creo que todo el mundo es capaz de reconocer la hermosura de una obra de arte.
    Por ello, a través de esta entrevista, os invito a conocer a Nano y la aerografía:

LDB: ¿Cuándo y cómo descubriste que la pintura era tu mundo?

Dibujando
NL: Es algo que siempre he sabido, ya desde pequeño me ha gustado pintar, era coger unas pinturas y un papel y se me pasaba el tiempo volando. Me encantaba dibujar a las personas, en el instituto hacía caricaturas de compañeros y profesores. Recuerdo con 15 años cuando una profesora me pilló las caricaturas y a ella no le dejaba en muy buen lugar. Se las llevó (muy enfadada) al jefe de estudios, éste al verlas me dijo:
"¿Cómo es posible que hayas hecho a
todos menos a mí?" y me hizo hacerle una.
    Siempre he intentado orientar mi vida al arte, elegí estudiar bachillerato artístico, hice escultura y aunque haya trabajado en diversos oficios desvinculados al arte, cuando pude, me lancé a vivir de mis habilidades artísticas, es algo que toda la vida he deseado porque siempre me he considerado bueno para ello.

LDB:¿Qué te llevó a elegir el aerógrafo entre todas las técnicas pictóricas?

NL: La aerografía es una técnica capaz de crear volúmenes de forma rápida, tiene un gran impacto visual y acerca la imagen a la realidad. Difícilmente otra técnica aporta tanto, me enganchó desde el primer momento en que la conocí (con 18 años). Es la disciplina artística perfecta para la pintura mural que realizo.

LDB- ¿Qué te impulsó a elegir la aerografía como profesión?

NL: Todo ha sido una evolución. Con 16 años pinté mi primera pintura mural en la tienda de ropa de un amigo, lo hice con pinceles, a partir de ahí me salieron encargos esporádicos que siempre aceptaba, rotular una copistería, pintar una tienda de vinos, un bar... sin comerlo ni beberlo me di cuenta de lo que era capaz de hacer sin habérmelo planteado.



Trabajando
    
   En cualquier caso, después de estar 6 años trabajando en otros oficios (en el hierro, en el transporte y en reformas) quise retomar mi vida laboral y orientarlo a un objetivo que era hacer de mi hobby una profesión, es por lo que con 26 años me puse a adquirir técnica en la aerografía y complementar mi formación.
  


LDB: ¿Crees que este tipo de pintura aún está asociada a la decoración urbana (tipo graffiti)?

NL: Popularmente, está asociada porque ambas usan pintura pulverizada, pero no tienen nada que ver, ni en estilo ni en intención ni en técnica. Es como decir que el óleo y la acuarela son lo mismo porque las dos se hacen con pincel, no tienen nada que ver, ambas necesitan una metodología propia.
   En la aerografía puedes regular el trazo y el flujo de pintura, eso lo hace más preciso, también el estilo es diferente. el graffiti es una pintura ágil, fresca y rápida, y con una intención, en algunos casos reivindicativa, en otros asociado a un estilo de vida o a un grupo urbano.
   Reconozco que se confunden, a mí mucha gente me consideran graffitero cuando yo nunca he pintado con spray.

LDB: ¿Cómo es tu método de trabajo?
NL: Mi método de trabajo parte de unos bocetos o apuntes hechos a lápiz, los digitalizo y con ellos realizo un foto-montaje en el ordenador. Por ejemplo si quieren decorar un establecimiento, les ofrezco una versión muy cercana a lo que va a ser el resultado final, de ahí que cualquier cambio se realiza en pantalla antes de empezar la obra y el cliente ve el diseño final que muchas veces no logran captar con explicaciones.

Mural en una agencia de viajes

     Una vez acordado un diseño, empiezo la obra. Las ilustraciones hechas con aerografía las realizo a mano alzada, es decir no utilizo plantillas. Dibujo las formas a lápiz, estructuro el motivo y le doy color con aerógrafo, uso pintura acrílica y las protejo con barniz.
   Mi metodología se parece mucho a la de un pintor de paredes, quizás porque he trabajado con ellos, cubro el suelo, encinto todo lo que se pueda manchar y preparo la superficie igual que ellos. Aunque dependiendo de la superficie que quiera pintar, la metodología cambia, sobretodo en la preparación del soporte, no es lo mismo pintar un vehículo que una pared que una pintura corporal, la preparación es diferente.

LDB: ¿Cómo  consideras tu estilo?

NL: Mi estilo ha estado condicionado en lo figurativo por dos cuestiones. En primer lugar, por la técnica de la aerografía, para adquirir destreza con ella partes del realismo, quieres plasmar la realidad y llegar a copiar fielmente la foto-referencia. Al principio, hasta que coges mano, tu única obsesión es representar la realidad de manera fotográfica, cuanto más se acerque a ella mejor aerografista eres, técnicamente hablando.

     En segundo lugar, por los encargos que recibo, son en su mayoría trabajos donde se quiere representar la esencia del establecimiento o el producto del establecimiento de la manera más real posible. Todo esto hace que casi todos mis trabajos sean realistas, pero no es lo que más me gusta pintar, lo cierto es que me gusta más el trabajo experimental, buscar nuevas formas de reflejar una idea o un sentimiento.

Lago
     Si me dieran libertad para pintar haría algo que no parecería mío, porque estoy en un punto donde me gustaría romper con lo figurativo. En breve, voy a realizar una serie de lienzos, para una exposición y los voy a hacer a mi gusto, no sé exactamente lo que voy hacer, pero si tengo claro lo que no quiero, creo que va a ser terapéutico y me va a servir para marcar un estilo, por lo menos me gustaría que fuera así.

LDB: Para toda aquella gente que no lo conozca ¿qué tipo de trabajos se pueden realizar?

NL: Para los que no lo conozcan, la aerografía permite pintar cualquier ilustración en cualquier superficie a cualquier escala.

-Pintura vehicular: La aerografía es perfecta para esta disciplina, ya que no deja textura ni marcas de pincel.
Mural en una pastelería

-Pintura mural: Permite decorar fácilmente en cualquier tipo de pared, lisa con gota, irregulares, al no tocar la superficie y pulverizar la pintura no hay límite para ella.
-Pintura corporal (body paint): Higiénica, no tocas al modelo, permite degradados de forma sencilla y cunde mucho la pintura, ya que se pulveriza muy finamente.
-Pintura industrial: En la actualidad se usa para decoraciones en serie de cualquier objeto.
-Ilustración: A pesar de que la técnica digital le esta ganando la partida, todavía existen grandes genios que desarrollan esta actividad, afortunadamente.
-Arte plástico: La aerografía ofrece muchas posibilidades de trazo, solo hay que experimentar. Aprovecho para decir que con esta técnica he generado un estilo propio basado en el puntillismo, se trata de disparar pintura pulverizada sobre la superficie, produciendo estallidos de pintura, el resultado es único y solo se puede obtener con esta técnica.

LDB: Y por ejemplo, suponiendo que el dueño te diera libertad, ¿qué harías en el hall o en el salón de una casa?

NL: Haría algo que no cansara, que no resultase muy protagonista, que pegase con la decoración de la casa sin llegar a llenar el espacio por completo, jugaría con los tonos del hogar, se que es difícil de explicar y que mi respuesta puede ser un poco ambigua pero, en resumen, sería una pintura que insinuara e invitase a ser observada con detenimiento, sin llamar la atención, algo secundario que encajase en el espacio y, por supuesto, algo personalizado, hecho para ese sitio.

Mural en un salón

   Encontrar ese equilibrio no es fácil pero como en la pregunta me da libertad absoluta para pintar algo optaría por ahí.
LDB: Y para terminar, dinos ¿cuál es tu... favorito?

NL:
  • Color: Rojo tirando a granate
  • Olor o perfume: Cuando escampa y deja de llover, ese olor a mojado y a limpio
  • Una canción: No tengo ninguna en concreto, como me guste mucho una canción la acabo quemando de tanto escucharla y busco otra
  • Un libro: Durante mucho tiempo mi libro favorito ha sido Los pilares de la tierra, pero ahora mismo no lo tengo tan claro cual es, me gusta mucho la lectura
  • Una película: La princesa prometida, me encantó de pequeño
  • Plato: Huevos fritos con patatas, jamón y chorizo, con un vaso de vino (todo fibra:))
  • Una hora del día: Soy muy productivo por la mañana, pongamos las 10 de la mañana
  • Un postre: Tarta de manzana
  • Un cosmético: ------aquí me has pillado
  • Un momento de tu vida: El día de mi boda fue el día más alegre y ser padre un momentazo


   No hay duda que este chico es un artista de los pies a la cabeza. Espero que os haya impresionado tanto como a mí. Si queréis conocerlo más a fondo, podéis visitar su página web www.aerografiarte.com. ¡Merece la pena!

3 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. He reconocido algunos de sus trabajos y me ha gustado leer la claridad y sencillez que transmite este gran artista. Enhorabuena a los dos por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gran profesional y mejor persona. Ha supuesto un verdadero placer ver como trabaja y como personaliza cada lugar.

    ResponderEliminar