sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista a Rafael Pacheco: "Dejarse aconsejar sin perder la personalidad"

      En el post de hoy os traigo la entrevista del mes.
                                En esta ocasión, alguien muy especial para mí. 

 
 
    Toda mujer necesita encontrar una peluquería de confianza en la que sepa con certeza que le van a dejar como quiere, van a cuidar de su cabello, puede relajarse y hasta, si la apetece, desahogarse.
 
    Y eso es lo que a mi me ocurre con la peluquería de Rafael. Experto en la mujer y en la novia, para mí, Rafael Pacheco representa el saber hacer y el saber estar. Con una simple mirada, es capaz de reconocer lo que necesitas, tanto a nivel capilar como a nivel afectivo. Además, tiene la gracia del sur pero con la prudencia de aquellos que saben ser profesionales.
 

 
   Ceutí, afincado en Valladolid desde 1980, peluquero desde muy joven, puesto que sus padres también lo eran, Rafael Pacheco es considerado uno de los mejores peluqueros de la ciudad.
   En su dilatada carrera profesional, desde sus inicios demostró una gran creatividad lo que le llevó a ser ganador de diversos concursos nacionales como internacionales así como estilista oficial en todo tipo de eventos relacionados con la belleza.
 
     Nuestra relación empezó siendo profesional, consiguió que luciera un peinado maravilloso en la boda de mi hermana cuando unos días antes por mi mente rondaba la idea de usar una peluca. Para, con el tiempo, convertirse en una estrecha amistad. Por este motivo, por su afable personalidad y por ser experto en belleza, decidí elegirlo para que me acompañase en la presentación de mi libro.

Presentación del libro "La dulzura de la belleza"
   A continuación, os dejo con una pequeña conversación que mantuve sobre su vida profesional y algunos secretos para lucir estupendas:

LDB: ¿Cómo te definirías como profesional?
 
RP: Es difícil definirse a sí mismo pero creo que uno de los valores más importantes que tengo es la constancia. Todos los días de mi vida me levanto con la ilusión de evolucionar en mi trabajo
 
LDB: ¿Qué te llevó a elegir esta profesión?
 
RP: Sin duda, el verlo desde pequeño en casa pues mis padres eran peluqueros
 
LDB: ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser peluquero?
 
RP: Tal vez, cuando un verano, a los catorce años, estuve ayudando en el salón de mis padres
 
LDB: ¿Qué crees que te hace diferente?
 
RP: Yo creo que todos somos diferentes, tal vez algunos tienen "ese algo" que da más confianza y seguridad a sus clientas,... no sé
 
LDB: ¿Crees que el ser de Ceuta ha podido influir en tu trabajo?
 
RP: No especialmente, pero quizás me ha dado la forma de ser en mi trabajo. Alegría, color, luz,...Ceuta es así

Rafael con todo su equipo

LDB: ¿Por qué decidiste dejar tu tierra y venir a Valladolid?

RP: Valladolid me gustó desde un viaje que hice con Celia, mi mujer. Salir de Ceuta fue debido a que nuestros hijos tenían más oportunidades en la península. Y como mi mujer estaba de acuerdo. Celia siempre ha estado apoyándome en cualquier proyecto. A ella le debo parte de nuestro éxito profesional.

LDB: ¿Quién ha sido tu referente a lo largo de tu carrera?

RP: Mi padre fue siempre mi referente, mi maestro

LDB: ¿Qué aconsejarías a una mujer a la hora de acudir a la peluquería?

RP: La clave está en dejarse aconsejar sin perder su personalidad

LDB: ¿Por qué nos da la sensación de que cuando acudimos a la peluquería siempre nos cortan más de lo que queríamos?

RP: Tienes razón pero yo creo que es un san Benito que nos han colgado. En mi salón, nunca ha salido nadie con ganas de llorar por esa razón. Siempre tratamos de comprender lo que nuestra cliente nos pide.

LDB: Descríbenos, paso a paso, un peinado sencillo para estas fiestas que quede bien a cualquier mujer
 
RP: Rizar el cabello con unas tenacillas, recoger en la coronilla con pasadores y dejar medio suelto. Casi despeinado
 
LDB: ¿Y la mujer con pelo corto? ¿qué puede hacer con su pelo en estas fiestas?
 
RP: Sin duda, recurrir a los productos de toque final (ceras, espumas) que ayudan a dar looks espectaculares sin olvidarnos de los colores, también imprescindibles
 
LDB: ¿Cómo ves el futuro del sector?                                           
 
RP: Yo creo que hay que ser positivos y amoldarse a los nuevos tiempos. Nosotros tenemos proyectos de futuro muy interesantes que, más adelante, pondremos en marcha.
www.peluqueriapacheco.com

LDB: Si pudieras volver hacia atrás, ¿repetirías?
 
RP: ¡¡Siii!! Me encanta mi profesión. Aunque con la experiencia adquirida haría unos pequeños retoques
 
 
LDB: Unas palabras a todos aquellos que hoy estén a las puertas de elegir esta profesión
 
RP: Que empiecen por abajo y paso a paso que es como se llega lejos. Siempre queriendo aprender (yo todavía no he acabado)
 
 LDB: Y para terminar, para conocerte un poco más, dinos ¿cuál es tu... favorito?:
 
RP:
  • un color: El verde
  • un olor o perfume: Agua de lavanda
  • una canción: La distancia de Roberto Carlos
  • un libro: Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari  
  • una película: El estanque dorado
  • un plato de comida: Arroz, arroz
  • una hora del día: La mañana
  • un postre: Tocinillos de cielo
  • un cosmético: Hidratante solar
  • un momento de tu vida: Son muchos, no podría elegir uno


    
    Sin duda una saga familiar de grandes profesionales que desde 1920 cuidan del cabello y ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente del sector en la antigua capital de España, Valladolid y creo, sin miedo a equivocarme, que también fuera de este reino.                                                 
 
 
 

1 comentario:

  1. Rafael ,eres mucho mejor persona que peluquero,(¡que ya es decir!) creo que con eso lo digo todo.
    Besos

    ResponderEliminar