sábado, 21 de abril de 2012

El mes del libro: La imprenta

     Nos falta por conocer el último elemento crucial para la popularización del libro, la imprenta.
    De nuevo tenemos que regresar a China, donde se desarrolla una técnica basada en planchas de madera con los que se imprimían fundamentalmente imágenes y escenas religiosas con el uso de una tinta y  que permitía la reproducción de imagenes nítidas y duraderas. Esta técnica se conoce con el nombre de xilografía. El libro impreso más antiguo del que se tiene noticia es el "Sutra del diamante", del año 868 y que fue descubierto en 1907 en la localidad china de Dunhuang. Se trata de un tratado budista, como casi todas las primeras obras impresas.
     Estos avances no llegarían a Europa a pesar de que el viajero veneciano Marco Polo mencionase el uso de la imprenta durante su estancia en la corte del gran mogol Kublai Kan (1216-1295) aunque no le dio demasiada importancia al proceso pero si destacó que el papel impreso sirviera como moneda oficial.
Sciptorium
   Pero en Europa aún se tardarían varios siglos en inventarse la imprenta y, mientras, los monjes seguían desarrollando su labor de copistas en los scriptorium de los monasterios, lo que hacía que el número de libros fuera muy pequeño y el precio de los mismos muy alto por el trabajo que suponía.
  Y todos estos pasos nos acercan hasta uno de los personajes decisivos de la historia, un alemán nacido en Maguncia y llamado Johannes Gutenberg (hacia 1394-1468). La impresión en sí no era un secreto, en Europa ya se hacían en la época xilografías como en China, pero era con unos tipos fijos (piezas metálicas que se impregnan de tinta) que no se podían intercambiar. Ese fue el reto que superó Guttenberg.

   Tenía que lograr que todas las piezas fueran móviles, que tuvieran la misma altura y que fueran intercambiables (tipos móviles). Para ello fabricó moldes de madera de cada una de las letras del alfabeto, a continuación rellenó estos moldes con hierro y realizó diferentes modelos de estas letras para que todas coincidiesen con todas de manera que fueran intercambiables. A continuación Guttenberg tuvo que hallar la manera de que los tipos se mantuvieran unidos y una tinta que se adhiriera de forma uniforme a los tipos de metal. La imprenta de tipos móviles se considera la mayor innovación técnica de la historia.
    Todo esto le llevo 20 años. En 1555, se publicaba la conocida como "Biblia de 42 lineas" o "Biblia de Mazarino", el primer libro impreso. Guttenberg cambió la historia. Durante el siglo siguiente la imprenta fue decisiva para la difusión de las doctrinas protestantes, de obras científicas y filosóficas, para la difusión del conocimiento entre un número mayor de personas y permitiendo que las ideas se propagasen a gran velocidad. La calidad del trabajo de Guttenberg fue tal que hasta el siglo XIX no se pudo mejorar la claridad de sus obras impresas.

     Actualmente está de moda el uso del libro electrónico, un nuevo paso en la evolución y que dicen que terminará desplazando al libro tradicional. Yo creo que eso nunca sucederá porque los que hemos nacido y crecido rodeados de ellos establecemos una relación muy personal con ellos. El libro es algo más que un objeto, es algo capaz de transportarte a un mundo imaginario que en tu mente se convierte en una realidad que, en muchas ocasiones, nos educan, nos entretienen, nos enseñan a conocer a las personas (viendo su biblioteca se puede ver lo que ama, lo que busca y lo que le inquieta), nos ayudan, nos acompañan e incluso nos curan la mente, el cuerpo y el alma.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada, la verdad que cuando uno tiene un libro entre las manos no se para a pensar en todo los años que han pasado para que eso se hiciera realidad,la distribución y no digamos ya la traducción,de gran valor el arte de los copistas que dedicaban su vida a copiar letra a letra ,contar las palabras y si había algún fallo volver a empezar, gracias a estos hábiles hombres se pueden conservar grandes escritos hasta nuestra época. Quien tenía en siglos pasados una Biblia era un gran tesoro ello fue lo que dió impulso a la traducción entre otras cosas.
    En cuanto a los nuevos libros electrónicos práctico si quieres llevar lectura de viaje y no tienes espacio, pero insustituible para mi a un libro y el pasar de sus páginas, el tacto del papel.Agradezco vivir en esta época y en una sociedad que me permite tener al alcance una grandísima variedad de libros en los cuales aprender, viajar,soñar,entender, ciertamente nos curan la mente, el cuerpo y el alma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lydia por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar