martes, 23 de abril de 2013

Abril: el mes del libro

   Abril es el cuarto mes del año y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días
   Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín. No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ('abrir'), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, ...
   Es el mes de la lluvia, "Abril aguas mil"; suele ser el mes en el que se celebra la Semana Santa, el mes al que Joaquin Sabina canta: "¿Quien me ha robado el mes de Abril?" y el mes del libro, pues en el 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro.
Grandes autores de la literatura
    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La elección de este día como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.
    En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Este año ha sido otorgado al escritor jerezano Caballero Bonald.
  El lema del Día del Libro para 2013 es " Leer para vivir" y la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro ha sido la Bangkok (Tailandia), un título que ostentará durante todo este año. Así que un año más, se celebrarán numerosas actividades literarias en todo el mundo, pero en esta ocasión haciendo hincapié en la importancia del libro, tradicional o digital, para la educación y la cultura y, en definitiva, para vivir.


    En muchas ciudades del mundo, en este día tan especial, se celebra la feria del libro, una manera de poner en contacto al público con los autores de sus obras favoritas. Un ejemplo es Valladolid, la ciudad de uno de los mejores escritores, Miguel Delibes.

     Hace un año pude vivir la experiencia de estar en la Feria del Libro de mi ciudad presentando La dulzura de la belleza. ¡Toda una experiencia!

 

En la Feria del Libro 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario